El dato se desprende de un informe presentado hoy por El Diario del Centro del País y corresponde a los hechos ocurridos en nuestro pueblo y que fueron denunciados durante ante el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Villa María desde enero a mayo.
Sumados todos los hechos analizados en 2016 por la Justicia, llegan a 804 los casos de violencia familiar (a nivel regional) que fueron denunciados. Cada expediente registra el drama familiar de personas de la ciudad y de la región que se animan a exponer su situación. Se estima que hay otros tanto que sufren en silencio sin encontrar la vía de salida.
Pozo del Molle
El matutino realizó una infografía dónde muestra que en nuestro pueblo en los primeros cinco meses se denunciaron 16 casos de violencia. En el detalle se registraron: dos causas en el mes de enero, tres en marzo, nueve en abril y dos en mayo. Por su parte en febrero no hubo presentaciones judiciales.
Más datos
Según confiaron fuentes judiciales, se están acortando significativamente los plazos que van desde la denuncia hasta la audiencia, lo que representa que diariamente decenas de testimonios del horror vivido dentro de las paredes de una casa sean relatados en la planta baja de Tribunales.
En el registro que lleva el Juzgado se da cuenta que de los 171 hechos denunciados en mayo, la Justicia debió excluir del hogar a 24 agresores. Además, ordenó en ese mismo período 59 medidas de restricción.
Para los casos más graves, se dispuso la entrega de botones antipánico. Estos fueron otorgados a cinco víctimas. Hubo además ese mismo número de detenidos.
Otro dato que registra el informe estadístico del Juzgado, es que en 49 casos, es decir, casi el 30%, el alcohol y las drogas estuvieron presentes.
En nueve situaciones de las denunciadas hubo uso de armas de fuego.
En lo que hace a los tipos de agresiones se ve de todo: lesiones leves, graves, amenazas que inspiran terror y heridas de arma. Además, en cinco casos hubo abuso sexual.
Fuente: El Diario del Centro del País.