http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

ALERTA BROMATOLÓGICA POR CASOS DE BOTULISMO

El Departamento de Bromatología de la provincia, informa un alerta ante casos de botulismo alimentario.
El alimento sospechoso de causar la intoxicación sería una conserva de porotos marca “La Rocka”, elaborada por un establecimiento de Mina Clavero, que contaba con la debida habilitación.
El área de Epidemiología, informa que se han detectado tres casos de botulismo alimentario ocurridos en la localidad de Federación, provincia de Entre Ríos.
Por tal motivo, se solicita a la población no consumir productos de dicha marca y, en caso de detectar la comercialización de estos alimentos, remitirlos de inmediato a su municipio para su correcta eliminación.
Los casos fueron notificados telefónicamente por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos el 5 de mayo del corriente, y se trata de tres personas de 49, 65 y 73 años, que se encuentran internados en la ciudad de Concordia en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos se comunicó inmediatamente con la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, organismo que, luego de constatar que el producto no presentaba habilitación municipal ni provincial, ni contaba con registro alguno, estableció su decomiso y la prohibición de comercialización en todo el territorio provincial.

¿Qué es el botulismo?
Es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas producidas por la bacteria clostridium botulinum, que se encuentran en algunos alimentos contaminados. Su principal consecuencia es la parálisis fláccida, y los síntomas que pueden observarse son: fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad en la boca y dificultad para deglutir y para hablar. En ocasiones se presentan otros síntomas como vómitos, diarrea, estreñimiento y distensión abdominal.

 

10600456_880114568694068_6617619333868979688_n-300x224

También podría gustarte