http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

ASAMBLEA TAMBERA EN POZO DEL MOLLE – LO QUE SE DIJO

0 0

El Ingeniero agrónomo Juan Carlos Rossetto y conductor de “Contactos en Domingo” realizó un completo informe sobre las apreciaciones escuchas por funcionarios nacionales, productores y miembros de Federación Agraria, sobre la problemática de la lechería. Dónde lo que más se escuchó fue el reclamo por el precio de la leche.

Sergio, productor local y representante de Federación Agraria destacó la formación de la mesa de enlace de lechería y diagnosticó un panorama “feo” y lo peor es la lechería en los campos alquilados.

Carlos Baravalle, secretario de coordinación de Federación Agraria destaco que “se empezó a permitir la reunión de funcionarios de todos los niveles con los productores y de esa manera poner en claro todos los inconvenientes”.

Alejandro Sammartino, subsecretario de lechería de la Nación dijo que “la situación actual se debe a precios muy atrasados por el precio muy bajo de la leche en polvo, producto que marca el valor de todos los precios finales y que se debe a una malísima política anterior y hoy agravada por causas climáticas.”
Además indicó en la Asamblea que “hay una diferencia grande entre productor y góndola y manifestó la predispocion de acomodar el precio con intervención del estado llevando el valor de la leche de $2.10 a $3.80 o $4.20.
“El estado va a intervenir balanceando la producción, comercialización y exportaciones. Va a haber una participación muy fuerte de cambio rural del INTA. Como hay desconfianza entre todos los sectores, el estado garantiza transparencia y contratos a corto plazo haciendo énfasis en los pequeños productores que son mayoría con menos de 4000 litros diarios” indicó Sammartino quien también remarcó que quedaron 6.000 tambos menos en 12 años de Kirchenismo.
También, Sammartino, afirmó que si no se hubiera hecho la devaluación, la leche valdría $1.20. Y que intervendrá en la industria y el comercio sin decretos acordando firmando convenios y cumpliéndolos.

Un productor de James Criak pidió que “no se cobre ningún impuesto a la producción láctea por inundaciones y rentabilidad negativa”. “Las multinacionales pagan igual impuesto que un pequeño productor. Y los comerciantes (supermercadistas) pagan menos impuestos a las ganancias”, sentenció el productor rural.

Debemos destacar que con el tema de pagar la leche por calidad, el productor hizo todos los deberes (se tecnificó, se capacito, invirtió en tecnología) y no se compensó nada.

El doctor Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación de Política lecheras, dijo que “el Estado va a trabajar en la comercialización de lácteos (supermercadistas), eslabón clave de la cadena y para eso si es necesario el estado va a comprar leche para que no se caiga ningún productor mas. El gobierno va a apoyar la agrupación de productores para industrializar y exportar.”

Hoy por la desesperación de pequeños productores hay industriales que compran vacas y tambos a menos costos y obtienen ganancias muy grandes porque el productor tiene que vender barato.
Los productores pidieron basta de recargar todo al productor y el gobierno está dispuesto a aplicar esto.

Los funcionarios dijeron que habrá una prórroga de todos los impuestos y que no se puede saber aún en que situación está hoy el estado nacional y todos los sectores productivos en muy mala situación.
Y quedó claro entre todos, sobre todo por los productores, que tambo que se cierra no puede abrir más por la alta inversión que necesita.

El productor local Germán Cuadrado, aseveró que “el nuevo gobierno se ocupó de apoyar muchas situaciones de sectores como la agricultura y la minería menos al tambo”.

Lorenzo Bruera, productor lácteo de la región dijo que “la industria es reacia a firmar y no cumple. Y el comercio directamente no quiere firmar.” “La situación llego a ser tan fea y anticompetitiva para exportar que hasta no hace mucho un productor brasilero cobraba 0.50 centavos de dólar por litro y un argentino 0.18”.

Se coincidió entre productores y funcionarios que con un mercado interno solo, como hasta ahora, la producción no se sostiene y se debe propender a exportar porque hay estados muy importantes que necesitan leche y sus derivados pero el gobierno anterior decidió mercado interno. Los precios de la exportación no bajaron a los productores: cuando la leche en polvo se cotizaba a u$s5.000 la tonelada, el productor no recibió nada y ahora que bajo a 1600 dólares, el productor recibió una baja de precios.
Podemos subrayar que no hay mejor producción que dé tanto tantos beneficios (sociales, económicos, educativos) como el tambo y que en la actividad tambera emplea 10 personas de manera directa o indirecta por cada 100 hectáreas y la agricultura 1, en promedio.

Giai, productor de Carrilobo, contó que en su caso particular se tecnifico adquiriendo picadora, mixer, equipo de frio, asesoramiento técnico lo hizo con un precio de la leche a $3.60 y hoy tiene que pagar la inversión con una leche a $2.10.
Muchos productores ven que para continuar la producción que viene de dos o tres generaciones no pueden seguir con la cadena familiar porque los jóvenes buscan otros horizontes.

Se informó que todas las poblaciones afectadas de esta cuenca, cuyas agua tienen que pasar por Alicia, El Fortín e ir al Carcarañá pueden hacer sus reclamos antes la agencia más cercana del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia porque la emergencia por inundación ya está declarada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
También podría gustarte