A 9 días del cierre de presentación de listas, sólo se inscribió el postulante del Justicialismo e intendente provisorio.
COLONIA SAN BARTOLOMÉ – Aunque todavía restan 9 días para el cierre de la inscripción de candidatos para competir en la elección de intendente del próximo domingo 24 de noviembre, ninguna de las fuerzas políticas tradicionales de la Provincia se anima a inscribir un postulante para enfrentar al candidato justicialista Eduardo Colombero.
Según informó a LA MAÑANA la jueza de Paz de Colonia San Bartolomé, Claudia Romero, sólo se oficializó la nómina liderada por el actual titular interino del Departamento Ejecutivo Eduardo Colombero quien fue designado en el cargo por el Concejo Deliberante tras la renuncia del ex jefe comunal Norberto Magni.
“Se han notificado de la convocatoria a la elección del 24 de noviembre los dirigentes de la Unión Cívica Radical y del Frente Cívico pero no han presentado postulantes. Sólo está inscripto Colombero”, detalló la funcionaria que preside la Junta Electoral Municipal.
A la hora de buscar explicaciones a este fenómeno hay que tener en cuenta que los habitantes de Colonia San Bartolomé con derechos electorales son habituales votantes del peronismo, para cualquiera de los cargos.
En los comicios de 2011, Norberto Magni ganó con más del 62% de los votos y esa notable diferencia en relación al candidato radical Jorge Gerbaudo le permitió al PJ obtener 6 de los 7 integrantes del Concejo Deliberante local. Además en las últimas elecciones legislativas la lista de Unión por Córdoba también venció de manera holgada.
Por si estos antecedentes no bastaran, hay que tener en cuenta que si llegara a ganar un intendente de otro signo político diferente al PJ debería gobernar hasta diciembre de 2015 con un Concejo Deliberante dominado por la oposición, con el serio riesgo que ello implica.
“En nuestro pueblo están en condiciones de votar 1.380 personas de mayores de 18 años puesto que aplicaremos el Código Electoral Provincial. El 9 de noviembre vence el plazo de inscripción. Hasta el momento no hay nadie interesado pero no se puede descartar que otros partidos inscriban postulantes”, concluyó la jueza de Paz de Colonia San Bartolomé.
Antecedentes
A esta elección del 24 de noviembre se llega en Colonia San Bartolomé luego de la renuncia presentada por el ex intendente Norberto Magni. Este dimitió al cargo que ocupaba desde 1987 como consecuencia de la condena que le aplicó la Justicia de Córdoba y que fue ratificada luego por la Cámara de Apelaciones y el propio Tribunal Superior de Justicia.
Como aún restan más de dos años para concluir la gestión de Magni, la Ley Orgánica 8102 obligó al municipio a convocar a un nuevo comicio y elegir al hombre que completará el mandato de Magni hasta diciembre de 2015.
Aunque el ex intendente intentó evitar la elección, con una serie de apelaciones, finalmente no tuvo otra opción que renunciar.
Pese a esta circunstancia negativa, Magni goza en su pueblo de un profundo respeto de parte de los vecinos y hasta de los dirigentes opositores. Además como la condena es leve, no deberá cumplir prisión efectiva.