http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

Día D en Brasil: la Justicia decide el futuro de Lula – El análisis de Pedro Brieger

El periodista especializado en política internacional Pedro Brieger analizó en FM TOP 100.3 sobre la situación actual en Brasil donde se espera la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este miércoles 4 de marzo, 11 magistrados del Supremo analizarán un habeas corpus presentado por la defensa del principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

De aceptar el recurso, el exmandatario, de 72 años, seguirá en libertad mientras se cierra el proceso judicial en su contra, una decisión que quedaría en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y STF.

 

Serenidad o protesta

En víspera del fallo del STF, los brasileños han mantenido las concentraciones en respaldo al expresidente y exigen sea respetado su derecho a la participación en la contienda electoral.

En un acto celebrado en Río de Janeiro este lunes, Lula ha reclamado a la Justicia de Brasil que le devuelvan su inocencia porque está siendo víctima de una mentira. “No van a encarcelar mis sueños”, aseveró ante unos 5.000 brasileños.

Amenaza militar contra candidatura de Lula

El jefe del Ejército de reserva de Brasil, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, amenazó con una intervención militar en caso de que el expresidente quede en libertad y se postule para la contienda democrática de octubre.

De acuerdo con el general brasileño, es “deber de la Fuerza Armada restaurar el orden” en caso de que el STF de un fallo favorable a Lula y este quede en libertad de inscribir su candidatura presidencial.

“Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”, dijo un día antes de que se conozca la decisión de Supremo.

Texto: www.nodal.am

También podría gustarte