http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

Esperan vacunar a 230.000 niños cordobeses contra el sarampión, rubéola y polio

La campaña comienza el lunes en todo el país. Se trata de una dosis extra de esta vacuna para todos los niños de 1 a 4 años aun los que ya la tienen. Irán a escuelas, jardines y guarderías para alcanzar a la totalidad de esta población.

Con el objetivo de inmunizar a la totalidad de los niños de 1 a 4 años de todo el país, este lunes 1 de setiembre comienza la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento.
Ésta se realizará con “el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, se realizará desde el 1 de septiembre al 31 de octubre del 2014 para la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral contra sarampión y rubéola y una dosis extra de Sabin”, explicó Sandra Belfiore, jefa del área de Inmunización de la Provincia.
La profesional informó además que “el objetivo de aplicar una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”. “Se calcula que la vacuna doble viral, hay un 10% de falla primaria, esto es que esta población no hace anticuerpos con la primera dosis, por eso se hace este refuerzo, es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud que indica que cada cuatro o cinco años hay que repetir estas campañas en todos los países”, añadió. En Córdoba se calcula que hay que vacunar a 230.000 niños de toda la provincia, “todos los chicos de esa edad necesitan ser vacunados, aunque ya hayan recibido la inoculación, es un refuerzo, con es para completar esquemas”, aclaró la especialista.
Pidieron a los padres de niños de esta franja etarea que lleven a sus niños a los vacunatorios para evitar que estas enfermedades ingresen nuevamente al país.
Recordó, además, que la poliomelitis se erradicó de la Argentina en 1984, el sarampión en el 2000 y la rubéola en el año 2007.
“Los inmunodeprimidos por ejemplo, que no pueden vacunarse en determinado momento, van formando bolsones de niños que quedan sin cobertura”, dijo Belfiore.

Grave riesgo de propagación en el país
Según un comunicado enviado por el Ministerio de Salud de la Nación ayer, “en este momento, la Argentina presenta una situación de alto riesgo de propagación de la enfermedad ante el ingreso de un caso de sarampión importado”. La cartera informó que “se estima que hay alrededor de 700.000 niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna antisarampionosa obligatoria que se aplica a partir de los 12 meses”.
Por ello, el Ministerio recomienda a todos los residentes en el país, “verificar su estado de vacunación frente al sarampión, recordando que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.

También podría gustarte