JAMES CRAIK: CONDENAN A PRODUCTOR RURAL POR TRATA DE PERSONAS

El caso, concluido en la Justicia cordobesa, genera escalofríos. Un productor rural deberá cumplir prisión efectiva, después de la condena a tres años y medio impuesta por “trata de personas”.

Concretamente, Elvio Bono sometió durante diez meses a Mariano Rodríguez a vivir en paupérrimas condiciones junto a su familia: habitó una tapera, sin servicio alguno ni baño, con su esposa y sus cuatro hijos. Por sus tareas, variadas, cobraba “entre ochocientos y mil pesos mensuales”, sin gozar de franco alguno.

El hecho ocurrió en la localidad de James Craik y un par de hechos desencadenaron, en 2011, la denuncia: primero el fallecimiento de uno de los hijos de Rodríguez (habría sido por muerte súbita) y la imposibilidad de paso que se le generó a la ambulancia, en virtud del candado en el ingreso al campo.

En el juicio, la víctima declaró haber faltado “tres días” por la muerte de su hija y, al regresar, el condenado lo acusó de haber hecho “abandono de trabajo”. No lo dejó regresar y tampoco le pagó por sus actividades del último mes.

En el proceso, Bono negó el vínculo laboral pero fue comprobado judicialmente. Tampoco le sirvió el informe psicológico presentado respecto a su ‘empleado’. El texto lo calificaba como una persona “sin capacidad de juicio propio” y “adiestrable”.

Fuente: Cba24n
Foto: www.lavoz.com.ar