http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

Jornada sobre prevención del suicidio

El pasado lunes, se realizó en el SUM Municipal esta jornada de capacitación. La misma fue dividida en dos instancias, la primera dedicada a profesiones y luego participaron docentes, alumnos y público en general.

La disertación estuvo a cargo de los psicólogos Alejandra Rossi, Sofia Soto y Misael Moreno Frías integrantes del Programa Provincial De Prevención del Suicidio de la secretaría de Salud Mental Ministerio de Salud Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La licenciada Alejandra Rossi está encargada de la Casa del Joven en Córdoba, expresó que “trabajan en la detección de la conducta suicida y cómo poder hacer para que la gente ante situaciones críticas elija otra salida”.

La especialista, atiende una franja etaria de 14 a 20 años con problemáticas psicosociales en general y tiene programas donde se hace hincapié en trastornos alimentarios y consumo de drogas.

“La conducta suicida no es privativa de psicólogos o de psiquiatras ni de gente que esté carente de salud mental sino que es una decisión que muchas veces se toma ante situaciones críticas donde la gente no sabe manejar sus mecanismos de defensa o sus estrategias de afrontamiento” dijo Rossi añadiendo: “Todos como pares, como compañeros de trabajo, de escuela, de barrio, vecinos, podemos estar atentos a cambios abruptos que se da muchas veces en la gente una vez que toma la decisión de quitarse la vida”.

La licenciada explicó que el suicidio es multicausal, pero que “existen indicadores para prestar atención como cambiar radicalmente su modo de ser en un corto tiempo, dejar cartas de despedida o hacer alusión a despedidas, la persistencia de ideas negativas, el llanto inconsolable, la depresión como problemática frecuente y vinculada a la cuestión del suicidio”. Además apuntó “al llanto inconsolable en los jóvenes”.

 

También podría gustarte