http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

Junto a una escuela, un consorcio canalero construye un vivero de 5.000 árboles autóctonos

Estará en San Antonio de Litín. Las semillas que se utilizarán para producir las plantas serán recogidas por estudiantes en los montes nativos del este cordobés.

0 0

En el transcurso de las próximas tres semanas, los propietarios de establecimientos rurales de Córdoba deben terminar de presentar las declaraciones juradas en las que informan a la Provincia sobre la masa arbórea que poseen en sus campos. Y quienes no cumplan con el mínimo establecido por la Ley Agroforestal, deberán presentar un plan de forestación el año próximo que podrán ejecutar en un plazo de hasta 10 años.

En el este provincial, quienes tengan que incorporar árboles a sus chacras tendrán la oportunidad de comprárselos a un vivero de especies autóctonas que funcionará dentro de la escuela agrotécnica “Manuel Belgrano” de San Antonio de Litín. Otra particularidad es que está siendo construido por el consorcio canalero San Miguel, que abarca una superficie de alrededor de 200 mil hectáreas en torno a la localidad mencionada, Las Varillas, El Fortín, Alicia y Las Varas.

“Tenemos desde hace varios años el programa ‘Cada árbol suma’, por el cual le entregamos plantas a los productores con el fin de generar conciencia sobre la importancia de forestar. En 2017 entregamos unas 600 y este año totalizaremos 800”, explicó Lucas Marenchino, titular del consorcio.

Y completó: “Hasta ahora, veníamos gestionando las plantas a través de la secretaría de Cambio Climático, pero en marzo le planteamos al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la necesidad de un vivero propio. Nos apoyaron y ya lo estamos construyendo”.

Trabajo didáctico
La idea es producir unos cinco mil árboles, de especies autóctonas, a “ciclo completo”; es decir, desde la cosecha de la semilla, hasta la germinación y la venta de la planta completa.

La secretaria del consorcio, Mariana Mio, es docente en la escuela en la que estará radicado el vivero y por eso fue un nexo clave para avanzar en este emprendimiento que tendrá un importante componente educativo.

“Un aspecto destacable de este proyecto es que los mismos chicos de la escuela van a ir a los montes nativos de la región a recolectar las semillas y generar los árboles. Hay un proyecto pedagógico detrás que apunta a resaltar la importancia de cuidar los bosques e incrementar el área forestada”, subrayó Marenchino.

Más obras
Paralelamente, el consorcio San Miguel avanza con el mantenimiento y reconstrucción de canales, en una zona que en los últimos años sufrió inundaciones.

“Estamos realizando obras en el canal El Florentino y el 10 de diciembre comienza la readecuación del arroyo Los Sapos, que permitirá acabar con los anegamientos en Las Violetas y Colonia Los Ucles”, dijo Marenchino.

Los trabajos en El Florentino consisten en la remoción de puentes en mal estado: se los reemplaza por otros de hormigón “in situ” que evitan estancamientos de yuyos. En cuanto a la readecuación del arroyo, el consorcio instalará nueve estaciones hidrometeorológicas y medidores de caudal. En total, este año realizaron obras por 13 millones de pesos.

Fuente: Agro Voz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
También podría gustarte