¿QUÉ PASÓ EN EL CIELO DE POZO DEL MOLLE?

El extraño fenómeno causó preocupación entre los vecinos de nuestro pueblo pasado el mediodía de ayer, mientras se formaba una tormenta que sólo dejó una pequeña lluvia.
Muchos hablaron de un tornado que no tocó tierra. Pero según informaron a FM TOP diversos entendidos en el tema, se trató de una nube embudo.

¿Qué es una nube embudo? – Según Wikipedia
Es una nube en forma de embudo de gotas de agua condensada, asociada con una columna rotativa de aire, extendiéndose desde la base de una nube madre (usualmente una nube cumulonimbus o en torre, una cúmulus) y lo que alcanza el suelo o el agua es el vórtice. Una nube embudo se hace visible como un cono o una aguja saliendo como una protuberancia de la base de una nube madre. Las nubes embudo suelen formar parte en de una asociación con una supercelda de tormenta.
Aunque es difícil que estos embudos de aire frío se relacionen con fenómenos asociados con tormentas severas, estos embudos de aire frío se asocian generalmente con cielos parciales cubiertos en débiles frente fríos, donde la inestabilidad atmosférica y la humedad es suficiente para soportar nubes cúmulus pero no precipitación. La mezcla de aire más frío en la baja tropósfera con flujo de aire en una diferente dirección en la mitad de la tropósfera causa la rotación en un eje horizontal, que, al deflectar verticalmente por las condiciones atmosféricas, puede convertirse en una nube embudo.

nube embudo 02 nube embudo 03