http://radiotop.com.ar/
FM TOP Pozo del Molle

Río II anunció el gas pero Villa del Rosario, Pilar y Arroyito deberán esperar 72 horas

RÍO SEGUNDO-VILLA DEL ROSARIO-ARROYITO – Gracias a un bypass de urgencia realizado por Ecogas en las cañerías existentes, ayer por la tarde los usuarios de Río Segundo recuperaron el servicio de gas natural luego de tres días y medio de padecer la falta de este servicio clave.
Sin embargo, las otras poblaciones afectadas -Pilar, Villa del Rosario y Arroyito- recién recuperarán el servicio entre el jueves y viernes próximo cuando concluyan los trabajos que ejecuta la Transportadora de Gas del Norte (TGN) y la empresa Ecogas.
En Río Segundo, el propio intendente Javier Montes confirmó ayer que recuperaron la prestación los titulares de las 5 mil conexiones existentes en la localidad. En forma paralela reclamó a los gobiernos provincial y nacional algún tipo de compensación económica para los comercios e industrias que perdieron jornadas productivas como consecuencia de la explosión del gasoducto de TGN.
En cambio, la situación sigue siendo grave en las ciudades de Pilar, Villa del Rosario y Arroyito donde se espera normalizar la situación recién el jueves o viernes próximo, según evolucionen los trabajos de recuperación del ducto gasísfero.
En Pilar, las cañerías se han llenado de aire y eso obligará a una tarea especial de parte de TGN que insumirá varias jornadas. Hay que reparar y cambiar caños y válvulas y luego realizar tareas de purificación.
En Villa del Rosario las autoridades estiman que el jueves se recuperará la presión. Los técnicos de Ecogas tendrán la ayuda especial de bomberos y de personal de Defensa Civil para los trabajos que deban realizarse para habilitar cada conexión domiciliaria.
Un panorama similar se vive también en Arroyito, donde la falta de la prestación afecta al 80% de las familias (existen 6 mil conexiones en total). El jefe de área de Gas de la Cooperativa Cespal, Darío Solá, adelantó que el servicio seguirá interrumpido hasta tanto concluyan las tareas de reparación del gasoducto en la zona de la explosión. La ventaja en relación a Pilar es que este tramo del gasoducto fue cerrado con gas, por lo que una vez que se terminen los trabajos, el servicio volverá de inmediato.
Para cuando Ecogas informe que el gasoducto recuperó su presurización, Cespal ya tiene armado el operativo de rehabilitación de las conexiones domiciliarias. Se estima que esa tarea puede demandar entre 12 y 15 horas para restablecer el servicio.
Por el momento, la Cespal consiguió un cupo de garrafas de la Cooperativa de Las Varillas que se venderá en distintos puntos de la ciudad a 45 pesos. Se gestiona ampliar la cantidad, ya que por ahora sólo se consiguieron 384 garrafas.
En cuanto a Arcor, la planta de Arroyito sigue en funciones con combustible alternativo (gasoil) pero no se está generando energía en la central termoeléctrica.
Solá advirtió que si se prolonga el corte puede haber problemas con el sistema eléctrico regional debido a la suba de consumo que puede agravarse si bajan las temperaturas.
La falta del servicio ha generado graves pérdidas en las industrias lácteas de la región, estimándose en más de 30 mil los litros de leche que fueron desechados hasta el momento.
También las pérdidas son millonarias en varias industrias de Villa del Rosario, Pilar y Arroyito que han paralizado su actividad productiva al carecer de gas natural para hacer funcionar sus maquinarias.

Pericias judiciales
En forma paralela, la fiscal federal de Villa María, Virginia Miguel Carmona, continuó ayer el análisis de todo el material documental que le aportó el sábado por la noche el Juzgado Provincial de Río Segundo. La funcionaria villamariense cuenta con valiosos testimonios orales, fotográficos y de video que precisan distintos puntos de vista sobre la explosión.
Para la fiscal Miguel Carmona resulta de fundamental importancia determinar quien es el responsable de lo ocurrido puesto que dicho organismo o empresa deberá afrontar en el mediano y largo plazo las compensaciones económicas de rigor a quienes resultaron víctimas de la explosión.

También podría gustarte